miércoles, 4 de marzo de 2009

KUME (ENERGIA BUENA)




Mi tributo póstumo a una Chilena Maestra y Poeta de Rural Escuela, lo hago extensivo en vida a una venezolana muy particular Maestra y también Poeta, La Sra. Milagros Hernández Chilivertí, por su trabajo con los niños en su País, y por su dedicación a la difusión de la cultura hispanoamericana…

Parte del escrito esta en Idioma Mapuche (Mapudungun)


Y visite la casa escuela, que aun conserva de esos años
su fachada,
en hileras los pupitres ocupan casi tres cuartos del aula,
la que ya cerraba sus puertas a las afuerinas miradas…

Fotografías se exhiben desde su infancia
hasta las del cuerpo cuando retornó
a cantarle a pachamama…

…Impregnado de Gabriela me quede sin habla
y sin posar los ojos en postreras alabanzas
que cubiertas de vidrios para no mancharlas
no cabe duda hablan de lo que no hizo en vida
su Patria adorada.

Te predico con el Alma mujer enamorada,
y de este Chile querido dormido
antes y para los corazones bellos,
te regalo lo único que poseo
mi palabra, mi palabra,
mi palabra como abrigo cierto...

¡No he percibido nobleza de espíritu más grande en el hacer ejecutado
de lo que hoy desprende un humilde museo que tu sino a legado!

¡Y me fui a la infancia en tu tiempo espacio atrapado!

¡Se me vino encima toda la estancia al candor de tus palabras!

Y en un arrebato arranque al corredor,
quise quitarme la pena,
para no gritar desesperanza porque la vida es buena
y me sentí agobiado por la miseria de los pueblos,
de tanto político corrupto llamándose Demócratas
y si hasta unos se dicen cristianos,
la iglesia inmoral tiene a sus gentes sumidas en el ritual,
tal como fuera en tu tiempo mujer de la vicuña del Elqui pa`soñar.

¡Maestra, Poeta de la vida humana
yo te pondero con estas pocas palabras!

Y tome la cámara apretando las entrañas
el corazón colapsado tormenta anunciaba

¡Estas son reliquias no fotografiarlas versaban el letrero,
los flash alteran el color y destruyen la morada
apreté el botón desde la puerta de la que fuera tu alcoba
Lucila Godoy Alcayaga.
Y no me sentí bandido por la jugada, la luz era natural
no use las de la maquina, y asumí tu Aura…

Y otra vez se me vino la niñez gateando despacito por las tablas
se me enmudecieron los ojos, me corrieron lagrimas,
manos acariciando un rostro, el peine ordenando el pelo,
el lavatorio,
y unos ojos abstraídos como en una gran pena
de tanto amar aquello que no te comprende…


Küyen Gabriela
nawe wenu Mapu
lamngen
domo che kure kimeltun
kimelfe nag Mapu
penkayael
karakatu wangülen chaeltumay
chaeltumay püllu newen
chaw negnechen chaeltumay


Luna Gabriela
hija de la tierra de arriba o del cielo,
donde esta todo lo bueno, las divinidades,
hermana de pueblo,
esposa de la educación,
profesora en el suelo donde vive kom pu che (toda la gente)
junto a sus hermanos los árboles, plantas, animales, peces
cerros y todo lo compartimos…

…Hasta pronto…
…Vecina de las estrellas, gracias…
…Gracias Gran Espíritu…
…Padre Creador, gracias



Sea también este un momento para agradecer a mis Profesores de Escuela Básica, quienes cumplieron una gran labor con estas manos, (no se cuales viven, a excepción de uno) especialmente, El Sr. Juan Gutiérrez, Sr. Mario Moya Profesores de Música y Directores de Coro, y mis queridísimas Profesoras Sra. María Salinas Profesora Jefa y como segunda Madre, Aidé Carvajal Prof. de Técnico Manual, Regina Fuentes Prof. de Artes plásticas (Un bocado en ese entonces, je,je,je), María Eugenia Salinas Prof. de castellano y su esposo Sr. Luis San Martín Prof. de Educ. Física..., a excepción de dos todos eran Profesores Normalistas, cosa que hoy no existe en Chile, el gran significado de esto es que tenían vocación para la enseñanza.

No dejaré de lado a quien sin pretender o tal vez si, eso no lo se, grabó en mi, esto de la Poesía el Director (Poeta) de Escuela Básica Nº 3 hoy E 139, de San Carlos, Pueblo de la Provincia de Ñuble perteneciente a la 8ª Región de nuestro País el Sr. Zúñiga de quien no recuerdo el nombre, pero si que daba susto, jajaja…

Y al más grande trasmisor de belleza, que inculcó en mi, “el Amor al Arte de la expresión y la necesidad de hacer las cosas con excelencia”...

...Y que paradojalmente se fue por su cuenta de la vida, mi Profesor de matemáticas y TEATRO...

Sr. David de la Fuente

Tal vez sea destino que quienes realmente amamos la genialidad nos vayamos primero, y por nuestra cuenta, eso no lo se aún, ya veremos...

Maht-02-02-2009-15:19hrs.
Soy creador en tinieblas encantadas

No hay comentarios:

Relatos